¿Por qué Alpes?

Niña en uniforme escolar escribiendo en un cuaderno en un aula con un mapa de México y estantes con libros al fondo.

Metodologías del aprendizaje

En nuestro colegio, los alumnos aprenden por medio de metodologías cooperativas, activas y reflexivas.  Estas metodologías, que son parte de nuestro modelo pedagógico, favorecen la participación de los alumnos, desafiándolos con retos vinculados a su contexto e intereses, lo que les permite potenciar capacidades cognitivas y socioemocionales, ayudando a mantener su motivación, desarrollar su curiosidad, creatividad y pasión por aprender a través de la cooperación y la colaboración.
Un icono blanco de una bombilla con el símbolo de un rayo en su interior.
Aprendizaje basado en proyectos
Logra desarrollar un pensamiento ordenado al plantear soluciones a situaciones vinculadas con la vida real por medio de pasos secuenciados. Además, ya que se desarrolla en un periodo de tiempo extendido, permite desarrollar competencias de organización y planificación en los alumnos.
Aprendizaje basado en problemas o retos
Desarrolla múltiples habilidades a partir de la resolución de un problema o reto, tales como ampliar su perspectiva al tener que abordar el problema desde distintos ángulos para su análisis, el desarrollo de la creatividad al plantear posibles soluciones, así como incentivarlo a ser asertivo en la toma de decisiones de acuerdo con la información disponible y aprender a trabajar bajo presión.
Estudios de caso
Se busca que los alumnos, primero de forma personal, luego en grupos pequeños y por último en plenaria, formulen propuestas que planteen solucionen concretas y realistas considerando diferentes perspectivas, a situaciones de la vida real. A través del análisis, reflexión y discusión en grupos pequeños se fomenta la empatía y al presentar las conclusiones a un grupo se promueve el desarrollo de la seguridad y claridad para hablar en público.
Sencillo dibujo lineal en blanco de un matraz de laboratorio con cuello estrecho y pitorro lateral en ángulo, parcialmente lleno de líquido, sobre fondo gris claro.
Experimentos
Alienta a los niños a la indagación, la investigación y al aprendizaje por descubrimiento fomentando la curiosidad al animar al alumno a hacer preguntas, formular sus hipótesis y buscar respuestas. A través de la experimentación, logran comprender fenómenos naturales y científicos para generar y proponer modelos.
Un icono blanco de una bombilla con el símbolo de un rayo en su interior.
Centros colaborativos
Fomentan la autonomía de los alumnos al asignarles una tarea con tiempo limitado para completarla a través del trabajo cooperativo y consolidan aprendizajes previos tomando en consideración las inteligencias múltiples y diferentes estilos de aprendizaje por medio de material concreto, actividades y evaluación.

Ambientes formativos

Nuestras instalaciones son parte importante dentro del proceso de aprendizaje de los alumnos. Aprovechamos cualquier oportunidad, dentro y fuera del salón de clases, para crear una experiencia educativa-formativa. Todos los espacios han sido creados cuidando cada detalle con el objetivo de desarrollar al máximo el potencial de nuestros alumnos, por lo que contamos con diversos recursos que nos apoyan con este proceso:

  • Ambientes y espacios formativos, flexibles, interactivos y colaborativos, que propician el aprendizaje personal, trascendente y comunitario. 
  • Materiales educativos físicos y digitales, que ayudan a potenciar las capacidades del alumno según el perfil de egreso esperado.
  • Tecnología educativa, con la que se favorece la investigación y la producción de contenidos y soluciones.

Tecnología

Los alumnos desarrollan habilidades digitales, pensamiento computacional, creatividad, comunicación de ideas y solución de problemas en beneficio de los demás a través del uso responsable, eficiente y ético de la tecnología. El uso de tecnología educativa, la robótica y la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Math), fomenta que los alumnos conciban la tecnología como:

  • Un recurso útil y necesario para el aprendizaje.
  • Un medio para desarrollar competencias digitales.
  • Un medio para diseñar proyectos de impacto social que transformen positivamente su entorno y promueven la empatía, la innovación y la acción comunitaria.

Promovemos que todos los alumnos desarrollen su máximo potencial y que sean creadores a través de espacios como el makerspace, salón de robótica, salones de tecnología, salón ALE, entre otros espacios que favorecen la formación integral.

Bilingüismo

En nuestro modelo, el inglés es mucho más que una materia: es una herramienta de acceso académico y profesional. Nuestro plan de estudios asegura una educación bilingüe alineada a estándares internacionales y a los estándares de la Red de Colegios Semper Altius.  

Nuestro alto nivel de educación bilingüe se evalúa y acredita mediante evaluaciones estandarizadas como lo son Oxford Level Test, BRISA, Cambridge y College Board. El dominio del inglés progresa a lo largo de las secciones: comenzamos en Bambolino 3 con un programa bilingüe 70% español y 30% inglés, ya que necesitan consolidar su lengua materna. Y, a partir de Kinder 1 el programa es 50% español y 50% inglés. Al concluir primaria, nuestras alumnas alcanzan el nivel B1 y, al egresar de Secundaria, el nivel B2, conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Nuestros alumnos adquieren el nivel de inglés necesario para enfrentar los retos del mundo globalizado participando en iniciativas de talla internacional que les permite ser agentes activos de cambio en la sociedad.

Acompañamiento

Contamos con un equipo sólido, capacitado y comprometido con la formación integral de cada uno de nuestros alumnos, que brinda un acompañamiento cercano y personalizado para que logren su máximo potencial.

Disponemos de un departamento psicopedagógico y un programa de tutorías que trabajan en equipo con los padres de familia para favorecer el desarrollo nuestros alumnos. Además, contamos con diversos programas como:

  • Ambientes seguros
  • COBU
  • Escudo de la dignidad
  • Escuela para padres
  • Formación para el Amor
  • Programa Virtudes
  • Sana convivencia
  • Sumando pasos
  • Virtudes

Arte, educación física y deporte

A través de la educación física y el deporte, nuestros alumnos se conocen a sí mismos, aprenden a superar retos y fortalecen su voluntad, carácter y autocuidado, mientras desarrollan la coordinación motora y dimensiones psicomotrices, afectivas, sociales e intelectuales. Por medio del arte y la música, amplían su mirada, estimulan el pensamiento crítico y creativo, adquieren habilidades emocionales y artísticas, fortalecen la imaginación y la creatividad, y enriquecen su formación cultural.

Así, integramos experiencias que les brindan seguridad, autocontrol, trabajo en equipo y mejores relaciones con su entorno, respetando siempre sus necesidades específicas.

Ambientes seguros

Reconocemos la gran responsabilidad que tenemos de garantizar ambientes sanos y seguros, y de proteger la integridad y dignidad de todas las personas, especialmente de cada uno de nuestros alumnos. Esta conciencia nos ha llevado no solo a establecer una Política de Ambientes Seguros, sino también a asegurar que cada colaborador, sin excepción, la conozca, la comprenda y la viva en todo momento.

Nuestra Política de Ambientes Seguros establece los principios, normas y procedimientos necesarios para crear un entorno protegido y prevenir cualquier situación de abuso. Esta política se compone de tres secciones principales:

  • Código de conducta: protege a los menores en todos los ámbitos (físico, sexual, psicológico y social).
  • Procedimiento de reporte y atención: establece cómo actuar ante cualquier transgresión del código.
  • Guía de implementación y verificación: asegura que los colaboradores sean idóneos y cumplan con la política.

Todo el personal recibe capacitación constante, lo que les permite comprender la gravedad del abuso, prevenir riesgos y actuar conforme a la normativa del colegio. Además, contamos con un Encargado de Ambientes Seguros, responsable de supervisar la correcta aplicación de la política, con el apoyo y la formación continua del área central de la Red de Colegios.

Asimismo, invitamos a los padres de familia a participar en una capacitación anual sobre la creación de ambientes seguros, fomentando así la corresponsabilidad y el compromiso de toda la comunidad educativa en el bienestar de nuestros alumnos.

Cuatro estudiantes enfocados escribiendo en cuadernos y tabletas en un aula con escritorios.
Ventajas Alpes
Mesas con sillas amarillas en un aula con estantes organizados con materiales escolares.

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