¿Por qué Alpes?
Metodologías del aprendizaje
Ambientes formativos
Nuestras instalaciones son parte importante dentro del proceso de aprendizaje de los alumnos. Aprovechamos cualquier oportunidad, dentro y fuera del salón de clases, para crear una experiencia educativa-formativa. Todos los espacios han sido creados cuidando cada detalle con el objetivo de desarrollar al máximo el potencial de nuestros alumnos, por lo que contamos con diversos recursos que nos apoyan con este proceso:
- Ambientes y espacios formativos, flexibles, interactivos y colaborativos, que propician el aprendizaje personal, trascendente y comunitario.
- Materiales educativos físicos y digitales, que ayudan a potenciar las capacidades del alumno según el perfil de egreso esperado.
- Tecnología educativa, con la que se favorece la investigación y la producción de contenidos y soluciones.
Tecnología
Los alumnos desarrollan habilidades digitales, pensamiento computacional, creatividad, comunicación de ideas y solución de problemas en beneficio de los demás a través del uso responsable, eficiente y ético de la tecnología. El uso de tecnología educativa, la robótica y la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Math), fomenta que los alumnos conciban la tecnología como:
- Un recurso útil y necesario para el aprendizaje.
- Un medio para desarrollar competencias digitales.
- Un medio para diseñar proyectos de impacto social que transformen positivamente su entorno y promueven la empatía, la innovación y la acción comunitaria.
Promovemos que todos los alumnos desarrollen su máximo potencial y que sean creadores a través de espacios como el makerspace, salón de robótica, salones de tecnología, salón ALE, entre otros espacios que favorecen la formación integral.
Bilingüismo
En nuestro modelo, el inglés es mucho más que una materia: es una herramienta de acceso académico y profesional. Nuestro plan de estudios asegura una educación bilingüe alineada a estándares internacionales y a los estándares de la Red de Colegios Semper Altius.
Nuestro alto nivel de educación bilingüe se evalúa y acredita mediante evaluaciones estandarizadas como lo son Oxford Level Test, BRISA, Cambridge y College Board. El dominio del inglés progresa a lo largo de las secciones: comenzamos en Bambolino 3 con un programa bilingüe 70% español y 30% inglés, ya que necesitan consolidar su lengua materna. Y, a partir de Kinder 1 el programa es 50% español y 50% inglés. Al concluir primaria, nuestras alumnas alcanzan el nivel B1 y, al egresar de Secundaria, el nivel B2, conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Nuestros alumnos adquieren el nivel de inglés necesario para enfrentar los retos del mundo globalizado participando en iniciativas de talla internacional que les permite ser agentes activos de cambio en la sociedad.
Acompañamiento
Contamos con un equipo sólido, capacitado y comprometido con la formación integral de cada uno de nuestros alumnos, que brinda un acompañamiento cercano y personalizado para que logren su máximo potencial.
Disponemos de un departamento psicopedagógico y un programa de tutorías que trabajan en equipo con los padres de familia para favorecer el desarrollo nuestros alumnos. Además, contamos con diversos programas como:
- Ambientes seguros
- COBU
- Escudo de la dignidad
- Escuela para padres
- Formación para el Amor
- Programa Virtudes
- Sana convivencia
- Sumando pasos
- Virtudes
Arte, educación física y deporte
A través de la educación física y el deporte, nuestros alumnos se conocen a sí mismos, aprenden a superar retos y fortalecen su voluntad, carácter y autocuidado, mientras desarrollan la coordinación motora y dimensiones psicomotrices, afectivas, sociales e intelectuales. Por medio del arte y la música, amplían su mirada, estimulan el pensamiento crítico y creativo, adquieren habilidades emocionales y artísticas, fortalecen la imaginación y la creatividad, y enriquecen su formación cultural.
Así, integramos experiencias que les brindan seguridad, autocontrol, trabajo en equipo y mejores relaciones con su entorno, respetando siempre sus necesidades específicas.
Ambientes seguros
Reconocemos la gran responsabilidad que tenemos de garantizar ambientes sanos y seguros, y de proteger la integridad y dignidad de todas las personas, especialmente de cada uno de nuestros alumnos. Esta conciencia nos ha llevado no solo a establecer una Política de Ambientes Seguros, sino también a asegurar que cada colaborador, sin excepción, la conozca, la comprenda y la viva en todo momento.
Nuestra Política de Ambientes Seguros establece los principios, normas y procedimientos necesarios para crear un entorno protegido y prevenir cualquier situación de abuso. Esta política se compone de tres secciones principales:
- Código de conducta: protege a los menores en todos los ámbitos (físico, sexual, psicológico y social).
- Procedimiento de reporte y atención: establece cómo actuar ante cualquier transgresión del código.
- Guía de implementación y verificación: asegura que los colaboradores sean idóneos y cumplan con la política.
Todo el personal recibe capacitación constante, lo que les permite comprender la gravedad del abuso, prevenir riesgos y actuar conforme a la normativa del colegio. Además, contamos con un Encargado de Ambientes Seguros, responsable de supervisar la correcta aplicación de la política, con el apoyo y la formación continua del área central de la Red de Colegios.
Asimismo, invitamos a los padres de familia a participar en una capacitación anual sobre la creación de ambientes seguros, fomentando así la corresponsabilidad y el compromiso de toda la comunidad educativa en el bienestar de nuestros alumnos.
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